¡Obras para los barrios ya!

Ese fue nuestro grito ayer en la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Fue un grito de exigencia, un grito de dignidad. Es que ya pasó el tiempo de reuniones, el tiempo de la burocracia, el tiempo de mirar cómo se pasan la pelota entre quienes tienen la responsabilidad política de responder a las demandas de los barrios.

El trabajo que venimos construyendo las organizaciones territoriales Arroyito Seco, Centro Cultural y Social El Birri y Proyecto Revuelta, junto a vecinos y vecinas de los barrios Alto Verde, San Lorenzo y la Vuelta del Paraguayo, está ligado a la creación de formas de organización y participación donde nosotras y nosotros somos protagonistas; donde discutimos, definimos y proyectamos cómo queremos vivir; donde decidimos qué tipo de obras demandamos, qué seguridad y salud necesitamos y qué cultura producimos; qué presente y futuro queremos seguir construyendo.

Los proyectos que presentamos responden a esta forma de habitar nuestros territorios.

Exigimos al Concejo y al ejecutivo municipal que se ejecuten las obras prioritarias para la Vuelta del Paraguayo, cuyo proyecto está parado hace 900 días en la oficina de Alumbrado Público y Electromecánica; que se ejecute el presupuesto que se aprobó en 2018 para las mejoras edilicias de El Birri y zonas aledañas a la ex-Estación Mitre; que se apruebe el proyecto de ordenanza presentado para Alto Verde, que mejoraría las calles, la iluminación y la seguridad para todo el barrio.

Por todo esto la movilización de ayer. No fue una casualidad que haya sido en tiempos electorales: fue un paso más para lograr visibilidad y el compromiso de las candidatas y los candidatos que cuentan con la posibilidad de ocupar cargos públicos en la intendencia y en el Concejo. No nos engañan los discursos prometedores ni nos olvidamos de la evasión de las responsabilidades políticas que tienen aquellos que ya ocupan cargos como funcionarios públicos. Además, ni el candidato que se retira del gobierno ni el que, de acuerdo a los resultados de las elecciones primarias tiene mayores posibilidades de asumir la intendencia, se acercaron. La desacreditación y falta de atención a nuestra palabra dice mucho acerca de los tiempos que avecinan. Pero nuestra acción fue un aviso, una señal de que estamos en plena lucha y no vamos a bajar los brazos, ya que se trata de nada más y nada menos que de mejorar nuestras vidas.

Agradecemos a las organizaciones compañeras que estuvieron presentes, porque además de haber sido una jornada de demandas al Estado, también desplegamos todo el laburo que hacemos en el territorio: el Bachillerato Popular que creamos, los talleres culturales y los centros culturales que levantamos, los comedores comunitarios que sostenemos, la Liga Barrial de Fútbol que forjamos, la Escuela de Carnaval que construimos, la educación y la comunicación popular que somos. Llevamos todo lo que se produce de manera autogestiva, mano a mano y colectivamente en estos territorios, al centro de la ciudad, al Municipio, para que se sepa que resistimos, construimos y creamos a diario y desde múltiples lugares.

¡Exigimos las obras prioritarias para nuestras vidas! Por eso, afirmamos que ¡ante la desidia estatal, organización territorial! ¡Obras para los barrios YA!

 

Arroyito Seco – Centro Cultural y Social El Birri – Proyecto Revuelta