Hace casi 2 años que fue aprobado por unanimidad, en el Concejo Municipal, el proyecto de obras prioritarias que elaboramos con vecinas y vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo. Un proyecto íntegramente hecho desde el barrio, por los mismos habitantes y con el estudio técnico e hídrico necesario que da el puntapié inicial para pensar la construcción de un Territorio Nuevo, un territorio donde la convivencia con el río sea posible. Dentro de los 6 puntos que integran el proyecto, uno de ellos canalizaba la necesidad de dar atención a la salud en el barrio.
Después de una serie de reuniones con responsables del área salud del Gobierno de la Provincia y del Centro de Salud de Alto Verde de Manzana 2, conseguimos que en diciembre de 2015 comience a funcionar la “posta” de salud. La posta consistía en la presencia de una médica, una enfermera y un agente comunitario, una vez a la semana, en un espacio cedido por el Club La Vuelta del Paraguayo para que puedan desarrollar el trabajo. El día que la posta de salud comenzó a funcionar, el camino principal del barrio se cortó por la crecida del río. Por ello, y por cambios en las autoridades, se llevó a cabo con dificultades durante los primeros meses de la inundación de 2016. Cuando bajó el río y los vecinos volvieron al barrio, la posta no retomó sus actividades.
Este año, nuevamente con los vecinos, las vecinas y el Club La Vuelta del Paraguayo, volvimos a insistir en la necesidad de que vuelva a funcionar lo que había comenzado en 2015. Así es que nos reunimos con Laura y Gabriela (de la Coordinación de la Subregión de la Costa, dependiente del Nodo Santa Fe) y con trabajadores del Centro de Salud “Demetrio Gómez” de Manzana 2 de Alto Verde (enfermeras, médica y el agente comunitario). En esta reunión planteamos la necesidad de volver a poner en funcionamiento la posta de salud porque la demanda de atención concreta existe. Pero, a su vez, planteamos la necesidad de hacer un trabajo más integral de salud.
Acordamos en que se empezará con actividades de promoción de la salud, se realizarán talleres y se trabajará con el resto de las instituciones del barrio para hacerse conocer, para conocer a los vecinos y para ir entablando el vínculo que logre hacer funcionar la posta de salud en el barrio.
Las próximas reuniones serán con la escuela Mateo Booz y con los Talleres Artísticos que se desarrollan en el Centro Cultural y Comunitario del barrio.
Ahí vamos pateando, sabiendo que la única forma de construir una vida más digna es con otros, es organizados y es luchando por lo que por derecho nos corresponde.