Lo que aprendimos y lo que enseñamos

Lo que aprendimos y lo que enseñamos
Escuela de Gestión Social – Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo
La primera Escuela gestionada socialmente de la Ciudad de Santa Fe, empezó a caminar hace más de tres años en nuestro barrio costero “La Vuelta del Paraguayo”. Hoy llega el tiempo de los que cumplieron: la primera camada de graduadas y graduados del Bachillerato Popular se hace realidad.

El proyecto de la Escuela de Gestión Social no nace como un proyecto aislado, sino que está enmarcado en la construcción de lo que denominamos Territorio Nuevo, siendo parte de un conjunto de proyectos que están funcionando, como es el Centro Cultural y Comunitario “Casa de los Talleres” –sede del Bachillerato-, los Talleres Artísticos y otros que van a continuar como  la producción de bloques de hormigón; así como también es parte de la construcción y la lucha para conseguir que se ejecute el proyecto de obras hecho íntegramente desde el barrio y aprobado por el Concejo Municipal en 2015.

Mirando hacia atrás vemos el año 2014, cuando comenzamos a convocar educadores, a futuros estudiantes y a organizar y planificar este proyecto político-pedagógico. Ya desde aquel entonces venimos tocando puertas en el Ministerio de Educación de la Provincia, siempre con la proyección de llegar a esta etapa -cuando las primeras y los primeros estudiantes culminan su tercer año- con el reconocimiento al trabajo y al estudio que significa un cierre de ciclo con títulos en mano.

En 2015 mantuvimos reuniones con el Ministerio, pero sobre todo fue un año clave para consolidar el proyecto educativo y construir la identidad de lo que es la primera Escuela Secundaria en La Vuelta del Paraguayo y la primera Escuela de Gestión Social -EGS- de la Ciudad de Santa Fe. Fue el año en que comenzamos a trabajar en la construcción de lo que sería el proyecto educativo institucional.

En diciembre de 2016, culminamos el trabajo de un año con la presentación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al Ministerio de Educación, que hoy se encuentra en su última etapa, habiendo superado distintas instancias institucionales hasta llegar a la Secretaria de Educación.

En junio de este año, luego de transitado el Ministerio varias veces buscando una reunión para hablar del PEI con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Proyectos, nos recibieron y entablamos los primeros diálogos. Fue así que al barrio nos llevamos el compromiso de los secretarios de continuar reuniéndonos; todo parecía encaminarse. Pero hoy llegamos a Octubre y, tras varios pedidos de diálogo a los funcionarios, aún seguimos sin respuesta alguna sobre el proyecto presentado.

En este caminar no estamos solas ni solos. Nuestra lucha por el reconocimiento institucional y por la obtención de los títulos, está hermanada con otras dos escuelas de gestión social de la provincia: la ETICA y el Bachillerato Popular Tablada, ambas de la Ciudad de Rosario. Estas escuelas si bien aún no están reconocidas oficialmente, sí cuentan con los títulos desde hace unos años y, entendemos que esto, es un antecedente importante para nuestra escuela.

Este es el tercer año de cursado del Bachillerato Popular y se recibe la primera camada de estudiantes. Por eso, por los que hoy se esfuerzan y le dedican horas de estudio y trabajo para desarrollarse individual y colectivamente, y para quienes mañana seguirán este camino, queremos una respuesta sobre los títulos ya.

Aprendimos a aprender. El estudio, el trabajo, la lucha y mucho amor nos moviliza por una vida mejor. Nosotros cumplimos. Ahora es tiempo que el Ministerio de Educación aprenda lo que nosotros enseñamos: saber no puede ser lujo.

Escuela de Gestión Social – Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo
Proyecto Revuelta