BACHILLERATO POPULAR
ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL
«Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo»
Silvio Rodríguez – El Escaramujo
La experiencia del Bachillerato Popular en La Vuelta del Paraguayo se viene gestando a partir del año 2014. Este espacio educativo apunta a asegurar el acceso a la educación de enseñanza media para lxs habitantes en donde se desarrolla. La propuesta es pensada para un ciclo de 3 años de cursado anual (de 9 meses), de 3 horas de reloj diarias dictadas de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
En el barrio La Vuelta del Paraguayo de la ciudad de Santa Fe aproximadamente 60 personas (33 personas dentro de la franja etaria que va de los 16 a los 30 años y 27 personas de entre 30 y 50 años) se encuentran excluidas de la posibilidad de recibir educación media, así como de una escuela que se vincule con su territorio. En el entendimiento de que no se puede pensar un proceso educativo desvinculado de las exigencias de la sociedad, de la cual debe ser expresión y motor del espacio concreto donde éste se lleva adelante, es que comenzamos la construcción de una Escuela de enseñanza media y de Gestión Social.
El impulso de este proyecto educativo está dentro de los ejes de trabajo que se abordan desde Proyecto Revuelta, organización social y política de la ciudad de Santa Fe. Es en el barrio La Vuelta del Paraguayo y en conjunto con lxs vecinxs que se desarrolla nuestro accionar cotidiano, destinado a la planificación, formulación y realización, entre todxs, de los cambios que consideramos necesarios para que el barrio viva en el barrio que quiere vivir.
Nos definimos como una organización territorial, porque pensamos al Territorio como el lugar de significación y creación de nuevas relaciones sociales. Por eso apostamos al fortalecimiento de los mismos y a generar espacios alternativos de creación y producción, partiendo de una construcción comunitaria, donde sus habitantes sean los protagonistas en la elaboración de estas alternativas.
En este sentido el aspecto territorial juega un papel central en la conformación identitaria de lxs sujetos y de los grupos sociales de los que forman parte. Así, la identidad colectiva de un territorio puede jugar un papel de promoción del desarrollo económico, social y ambiental, y la escuela como institución puede convertirse en el motor y otorgarle sentido a la identidad local de este territorio.
Bajo estas premisas construimos una alternativa educativa que apunta a la autoconformación integral de sus actores, construyendo, a partir de la participación colectiva, un camino para edificar nuevas relaciones sociales, igualitarias, justas, libres y solidarias.
La dimensión político-pedagógica que sustenta este proyecto piensa la educación como posibilitadora de la emancipación. Apostamos a la escuela como un territorio donde se posibilite la producción de sentido, el intercambio, la expresión y el diálogo compartido como facilitadores de nuevas representaciones sobre la realidad. Apostamos a generar las condiciones para que cada educandx se constituya en sujeto autónomx, reflexivx y críticx, con capacidad de análisis, interpretación y argumentación sobre los hechos de la cotidianeidad, para construir conocimientos que problematicen la realidad desde una perspectiva procesual e histórica.
Para esto, pensamos en gestar otra calidad educativa, incentivando la organización en clave de educación popular, conformándonos sujetos políticos. Como herramienta de construcción de una nueva sociedad, de la cual somos protagonistas activos mediante acciones como esta. En esta práctica construimos educación entre todxs y para todxs, siendo sujetos activos de nuestra historia, todxs y cada unx portadorxs de distintos saberes. Utilizando a la participación (en clases, en asambleas, en jornadas de trabajo, etc.), la construcción colectiva y la integración simbólica / disputa de sentido, como las dimensiones a través de los cuales leer el proceso de cada unx de lxs estudiantes. Porque entendemos que la cabeza piensa donde los pies pisan, es que queremos construir a la escuela como una institución social del territorio, que sea capaz de pensar desde y para La Vuelta del Paraguayo. En la que el conocimiento construido dentro ella no sea sólo para el desarrollo de quienes la integran, sino que sea capaz de impactar en las relaciones sociales que atraviesan a la integralidad del territorio sobre el que se construye y se piensa.
¿En qué consiste?
El Bachillerato Popular – Escuela de Gestión Social, consta de 3 años de cursado y está organizado en áreas de conocimiento: Naturales, Sociales, Comunicación y Espacio de Tutorías. Área de Comunicación: En esta área tenemos como objetivo general problematizar y desnaturalizar la comunicación, para comprenderla como un proceso social heredado pero sobre el que podemos actuar y modificar. Asimismo, entendemos a la comunicación como una herramienta colectiva de transformación, por lo que esperamos que la formación de esta área permita a los y las educandos/as tomar las riendas del proceso comunicativo y expresar el aquí y ahora desde un yo hacia un nosotros. De igual manera, aquí se le otorga importancia a los procesos comunicativos en relación a las nuevas tecnologías, por un lado, y a los procesos artísticos, por otro. En esta área, nos dividimos en tres sub-áreas: Lengua y Literatura, Artes e Inglés.
Área de Naturales: Entendiendo a las Ciencias Naturales como aquellas disciplinas que construyen conocimientos y modelizaciones tendientes a explicar los fenómenos de la naturaleza, desde el área Naturales nos proponemos desarrollar una comprensión holística de estos fenómenos y procesos. Por este motivo hemos realizado un diseño curricular a partir de la integración de diversas disciplinas implicadas en el estudio y construcción de modelos y explicaciones teóricas del mundo que nos rodea, como lo son la Biología, la Química, la Física y la Matemática, pero sin desconocer la singularidad de cada una de ellas.
Área de Sociales: Entendemos que al área de Ciencias Sociales como un espacio en donde estudiantes y docentes podemos reconocernos como sujetos históricos, con capacidad de transformación del mundo que nos rodea. En este sentido, abordamos el contenido propuesto haciendo hincapié en los procesos históricos de construcción del mundo en que vivimos. Proponiendo abordar cada tema no como verdades estáticas y ajenas a nuestro presente, sino que procuramos pensar los diferentes problemas sociales que nos constituyen como un proceso y movimiento1 constante de la sociedad, en el cual se entrecruzan las diferentes disciplinas que se incluyen en el área (geografía, historia, economía, filosofía, sociología, construcción de ciudadanía). Es así que proponemos trabajar partir de ejes problemáticos e ir reconociendo los aportes de las diferentes disciplinas que son válidos para pensarlos.
Espacio de Tutorías: Consideramos que el espacio de tutorías es un espacio de construcción colectiva y si bien contiene ejes acordados a abordar, la planificación es conjunta entre educadores y educandos/as. Se trata de responder a una ética de la habilitación de la oportunidad, como diría Diker, disponer del tiempo, el espacio y el acompañamiento atento para intentar desde nuestras acciones –que son políticas y que responden a una ética-, aprovechar “ocasiones”, aquello que se nos presenta en el camino, y que exige del arte del actuar justo. A la ocasión bien aprovechada y usada también se la conoce como oportunidad.
A continuación detallamos los ejes que se abordan desde la sub área tutorías: – Apoyo a las áreas: Espacio de tutorías pensado para acompañar a las y los educandos/as en lo acontecido en las diversas sub áreas del Bachillerato y propiciar un lugar y tiempo donde puedan realizar trabajos, estudio y/o tareas y ser acompañados/as en las mismas. Se trata de reconocer y respetar sus quehaceres cotidianos, intentando no interferir con los mismos y acompañar ese proceso. Además el espacio se dispone para que cada área se pueda apropiar del mismo ya sea para terminar o retomar temas, exponer y socializar muestras, trabajos, obras, etc. – Asamblea mensual: Espacio de circulación de la palabra. Es el órgano más importante, donde participan todos y todas los/as educandos/as y educadores, donde discutimos sobre distintas temáticas que refieren al funcionamiento del Bachillerato, como el horario, asistencia, normas de convivencia, actividades de autogestión, jornadas de socialización, entre otras. Además de tratar cuestiones operativas del funcionamiento del Bachillerato Popular, es un espacio que permite el encuentro entre educadores y educandos/as, y que habilita a dialogar sobre otros temas de interés, rever lo sucedido en el mes, resolver situaciones y tomar decisiones de manera colectiva, entre otras. – Temáticas y fechas específicas ligadas al territorio y acontecimientos históricos de importancia en la ciudad y en el país: Ocasiones y oportunidades que aspiran a mantener viva la memoria colectiva y a comprender nuestras realidades y nuestro presente a partir de la problematización y reflexión en torno a las mismas. – Talleres: Instancias de aprendizaje donde se desarrollan temáticas, las cuales pueden contemplar contenidos propios de las sub áreas, como también otras que emergen de la necesidad de reflexionar situaciones vinculadas a las realidades del territorio, como también de los intereses de las y los educandos/as. Son instancias abiertas a la comunidad en la totalidad del barrio y que permiten la invitación de sujetos/as, grupos e instituciones referentes en las temáticas propuestas. – Espacio de contención y socialización colectiva: Tiempo, cuerpos y espacio que habilitan poner en colectivo lo cotidiano de cada uno/a de las y los educandos/as, lo cual no necesariamente tiene que ver con lo acontecido en el Bachillerato Popular. Donde se problematiza y se buscan herramientas para abordar soluciones, generando una instancia de escucha por parte de todos y todas en un momento de distensión y confianza que permite además, pensar la dimensión de cómo nos sentimos, como una dimensión de construcción política.
¿Qué días y horario funciona? ¿Dónde queda?
El Bachillerato Popular funciona de lunes a viernes de 18hs a 21hs en el Centro Cultural y Comunitario del barrio La Vuelta del Paraguayo, para mayor información de cómo llegar, podés ver en google maps: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1f7YcBEaikre_0VgZoPhXZtsw7_o
¿Quiénes pueden asistir?
Toda persona mayor de 18 años que necesite terminar la secundaria.
¿Cómo me contacto?
Si tenés consultas o querés más información, podés escribirnos a nuestro:
Facebook: www.facebook.com/BachiPopularLaVueltaDelParaguayo Instagram: www.instagram.com/bachillerato.popular Correo electrónico: bachirevuelto@gmail.com
Para más info, también podés hacer «clic» aquí: Cuadernillo – 2018